¿Sabías que la anorexia y la bulimia pueden atacar a niñas de incluso 10 años? ¿Sabías que este tipo de desórdenes alimenticios son los que tienen la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades psicológicas, además de muchos otros riesgos para la salud? ¿Sabías que los índices de anorexia y bulimia incrementan cada año?

Estos datos, por más que parezcan increíbles, no minimizan el deseo obsesivo de muchas jovencitas que matarían por lucir más delgadas. No es para menos, si a diario todas nos encontramos con moldes y patrones que dictan “cómo debemos lucir”, y que alaban a un cuerpo delgado, delgadísimo.

Vogue lucha contra la anorexia y la bulimia en adolescentes

Afortunadamente, mucha gente alrededor del mundo está tomando iniciativas importantísimas para contrarrestar estas alarmantes cifras y frenar su crecimiento. Vogue, por ejemplo, presentó hace unas semanas su Iniciativa Saludable, que busca mejorar la salud de las modelos con las que trabajan y la de sus millones de lectores.

"Incentivamos a los diseñadores a considerar las consecuencias de las tallas pequeñas poco realistas de sus prendas". Vogue

Nueve editores internacionales de Vogue se reunieron y realizaron un acuerdo en el que se especifica que no trabajarán ni con modelos menores de 16 años, ni con modelos que luzcan extremadamente delgadas y enfermas. Esto significa una importante iniciativa en el mundo de la moda, ya que tanto modelos como lectoras tendrán muy en cuenta que, antes que nada, está la salud y el bienestar propio.

Cyzone y la campaña “Quiérete”

Cyzone, por su lado, viene realizando exitosamente muchos esfuerzos para que miles de jóvenes aprendan a quererse tal y como son, y a contagiar ese amor al mundo. En 2007, Cyzone decidió crear “Quiérete”, un importante movimiento contra la anorexia y la bulimia en adolescentes, mediante el cual ya han enseñado a miles de jóvenes a quererse sin importar su peso, talla o medidas.

Los resultados han sido realmente sorprendentes: entre actividades, eventos y charlas programadas en toda Latinoamérica, se ha logrado la participación de más de cien mil jóvenes que decidieron unirse a la batalla contra la anorexia y la bulimia. Durante el 2011, el mensaje de autoestima de Quiérete también fue un éxito en Perú, donde se llevaron a cabo 114 charlas educativas en 75 colegios, para compartir la filosofía de la campaña con 9,700 jóvenes.

Esta vez, se llevó a cabo” CONTAGIAMOR… Quiérete!”, un mega concurso de fotografía con grandes premios, en el que participaron personas de 13 países de Latinoamérica con un mismo objetivo: capturar en una imagen el sentido de quererse tal como somos, y luchar contra la anorexia y la bulimia. Diez fueron los ganadores que se hicieron acreedores de grandes premios como cámaras lomográficas.

Sarai da Silva, de Venezuela, fue la ganadora con su fotografía titulada: “Hay más luz de la que pueden ver, ¡Quiérete!”, con la que nos cuenta que la verdadera luz viene de adentro, de tus emociones y de tus cualidades como persona, no de cómo luces o cuánto pesas.

Foto ganadora de Venezuela, titulada "Hay más luz de la que pueden ver, ¡Quiérete!"

Perú también tuvo su ganadora: María Julieta Villagarcía Cueva ocupó el sexto lugar con su fotografía “Camino hacia mis sueños con optimismo”.

Foto ganadora de Perú, titulada "Camino hacia mis sueños con optimismo"

Por ello, se realizó una premiación con la presencia de la modelo Corina Rivadeneyra, quien también expresó su emoción por formar parte de este tipo de iniciativas. “Me siento muy contenta que Cyzone me invite a participar de este gran evento, ya que es una iniciativa de lucha contra la anorexia y la bulimia, y les enseña a los jóvenes a quererse por quiénes son y no por su físico”, comentó.

La modelo Corina Rivadeneyra

Esta es tan solo una de las tantas iniciativas que Cyzone tiene preparadas para luchar contra la anorexia y la bulimia en adolescentes. Este año se viene con todo, y el mensaje de amor propio y salud se transmitirá a Latinoamérica desde diversas plataformas, como su web y catálogos. Y como siempre, el mini site de “Quiérete” seguirá estando al servicio de todos, ofreciendo información sobre la campaña y muchas cosas más.

Imágenes: Style Has No Size, CyZone, Trastornos Alimenticios.

Lea más

Posts relacionados: Salud Teen

Escribe un comentario

Buscar en Teens

Teens

Temas