Cuando estamos en el colegio o en la universidad, generalmente forjamos una amistad con alguien de una manera tan fuerte que la reconocemos como nuestra mejor amiga. Pero qué pasaría si de un momento a otro ella parece alejarse y notas que se la pasa con otra chica. ¿Cómo te sentirías y cómo debes reaccionar?

¿Quién es tu mejor amiga?

Aquella a la que le cuentas absolutamente todo (hasta lo que prometiste no contar), con la que intercambian ropa (aún cuando no son exactamente de la misma talla), la primera que escucha sobre ese chico que ha comenzado a interesarte (y nadie más lo sabe) y con la que mantienes largas conversaciones por teléfono.

¡Así es! Es la misma persona que te acompañó cuando terminaste una relación y con la que a pesar de todo (exámenes, novios, otros amigos…) siempre encuentras un momento para ponerse al día. A estas alturas no imaginas los momentos más importantes de tu vida sin ella cerca.

Tal vez tengan meses o años de relación, pero de hecho es una persona sumamente valiosa para ti. Y claro que han tenido sus peleas pero nada que no hayan podido arreglar. Hasta aquí todo bien.

¿Por qué mi mejor amiga se está alejando?

La regla con tu mejor amiga era estar una para la otra cuando lo necesitaran. Claro, era una regla tácita, no estaba escrita pero ambas lo sabían y nunca ha fallado… hasta ahora.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, ella no parece ser la misma y ya no es tan fácil encontrar el tiempo para verse. Al principio crees que está muy ocupada o simplemente no coinciden en tiempos, pero de repente notas que ahora hace todas esas cosas que hacía contigo… ¡con otra amiga!

Y claro que te ha dolido su actitud, lo que no entiendes es exactamente qué está sucediendo. Además, es un poco difícil preguntárselo directamente porque tal vez solo te lo estás imaginando y lo último que quieres es que se complique más la situación.

Pero ya llegaste a tu límite: el chico que te gusta (¡tanto!) por fin te dijo para salir un día y cuando la llamas para contarle (y hacer mil hipótesis sobre lo que pasará a partir de ahora) te respondió: “Oh, ¡genial! Ya hablamos luego porque estoy haciendo compras con Ceci”. Justamente aquella chica con la que la has visto últimamente.

Vamos a tratar de ser sumamente racionales ante lo que está pasando para que lo puedas entender mejor.

Las cosas cambian…

Tal vez se conocieron cuando aún estaban en el colegio, pero ambas ahora ya están en la universidad. O se acercaron porque trabajaban juntas, pero alguna de ustedes ya cambió de empleo…

Las circunstancias pueden ser diversas, pero en definitiva pueden ir cambiando. Antes andaban con el mismo grupo de amigos que ya se separó, el hecho es que ya no tienen tantos espacios compartidos como antes.

La amistad generalmente nace porque tenemos intereses en común: por ejemplo, un deporte que practicamos de forma frecuente, porque compartimos el mismo entorno (trabajo, escuela, clase, universidad, grupo de amigos o de otra índole) y ante eso vamos descubriendo que tenemos cierta manera de pensar o conducirnos compatible.

Por lo mismo, existen algunas amistades pasajeras que cuando el primer punto (el entorno) se diluye, también encuentran su fin. Pero no necesariamente esto se produce en todos los casos, también tienden a transformarse.

Y si tu mejor amiga se aleja… ¿qué hacer?

Obviamente no es lo que quieres, ¡al contrario!, te gustaría que las cosas vuelvan a ser como antes. Así que mi primer consejo es que hables con ella. A veces no le decimos a las personas que amamos verdaderamente cómo nos sentimos por orgullo o por temor.

No dejes que estos sentimientos te aten. Sé lo más sincera que puedas (tampoco es cuestión de exigirle nada) sino simplemente decirle que la has extrañado. Tal vez estés exagerando y con una simple conversación todo se arregle.

Si lo anterior no da resultado, espera unos días. Trata de concentrarte en tus cosas y acércate a otras personas. A veces nos relacionamos tanto con alguien, que nos olvidamos que hay más mundo allá fuera. ¿Quién sabe si a lo mejor tu amistad te ha absorbido tanto que no te has dado cuenta de que hay otras personas valiosas cerca a ti?

¡Deja los celos de lado!

Sí, lo sé… no es tan fácil, duele. Pero algo que vas a aprender en el transcurso de la vida es que las amistades se transforman. Encontrarás personas a las que querrás sinceramente pero que desaparecerán casi sin darte cuenta. Otras que tal vez al principio te cayeron pésimo y no sabes ni cómo pasaron a ser imprescindibles en tu día a día.

Habrá gente que siempre recordarás con cariño, pero por las múltiples obligaciones es casi imposible quedar para verse y otras más con las que encuentras siempre un espacio para no perder el contacto.

Lo que quiero decir es que abras tu mente para que veas de una manera diferente lo que te está sucediendo. Sentirte mal y celosa, o reclamar no te ayudará en nada.

Cuando entiendas que a la amistad no la puedes conceptualizar ni darle una forma exacta, también será más fácil que dejes esos celos que tal vez te estén nublando. Tú también encontrarás otros amigos sumamente especiales con los que querrás pasar el tiempo y ella (tu mejor amiga) deberá entenderlo.

Si realmente es tu amiga, aunque no se vean tanto como antes, sabrán cómo no perder del todo lo que en un principio las unió. Y si no lo es, verás que pronto alguien más ocupará ese lugar especial.

Imágenes: lovepoems, glamour, wattpad, mydearvalentine, cazadoresquimeras, tyconasecas, taringa, barbaraleung,

Lea más

Posts relacionados: Amistad

Escribe un comentario

Buscar en Teens

Teens

Temas