Cómo detectar el bullying escolar

El acoso y/o maltrato escolar, también llamado bullying, es una de las realidades que existe en las aulas escolares, ya que a menudo no es denunciado y es apoyado por el silencio de sus víctimas. Este agravio ocurre cuando uno o varios alumnos agreden otro alumno con el propósito de producir daño, destruir o humillar a la otra persona.

Este fenómeno se ha dado y se da en todos los centros escolares (sin importar situación económica, religión, edad y/o sexo) variando en intensidad y reclama nuestro interés, porque puede presentar un gran daño, ya sea psicológico, social y físico, tanto para el alumno que lo sufre, lo ejerce o lo contempla.

La víctima del maltrato y/o acoso escolar pude detectarse de diferentes maneras acorde al nivel de enseñanza en el que se encuentre.

bullyingprimarias

  • Primaria:

Los alumnos de primaria serían frecuentemente llamados por apodos, ridiculizados, intimidados, desvalorizados y dominados. Se reirán de ellos de forma poco amigable, sufrirían de agresiones físicas, como golpes y empujones. Se involucrarán en peleas donde se encuentran indefensos.

  • Secundaria:

Mientras que los alumnos de secundaria estarán a menudo solos y excluidos del grupo, serán los peores en los juegos o trabajos, inseguros y distraídos. Como consecuencia, aparecerá la depresión, infelicidad y mostrarían un gradual deterioro del interés por el trabajo del colegio. En adición a eso, no llevarán amigos a la casa, no serán invitados a fiestas ni las organizarán, tendrán miedo al colegio, terrores nocturnos y perderán o robarán dinero para dárselo a los “bullies” (agresores).

bullyingsecundaria

En general, las víctimas son físicamente débiles, preocupados por ser heridos o fallar en sus actividades, sensibles, callados, pasivos, sumisos, tímidos, poco asertivos, lloran con mucha facilidad, descienden su nivel académico y les es más facil relacionarse con personas menores que ellos.

Así que si alguna vez presenciaste una de estas agresiones, no te quedes callado(a), porque podría perjudicar a la persona que esta siendo acosada. Debes tener muy en cuenta eso, ¡no lo olvides!

Fuentes: Conductas de acoso y ameneza entre escolares (2006), El acoso en la escuela: los agresores, las víctimas y los espectadores(2006), El bullying: una relación destructiva, Revista de contribuciones a las ciencias sociales(2009).

Imágenes: PaternidadPracticoPedia, PeriodismoUdec.

Tags Blogalaxia: Teens, Bullying, maltratro escolar, acoso escolar.

Lea más

Posts relacionados: Aula Teen

2 Comentarios para “Cómo detectar el bullying escolar”



febrero 22, 2011
9:52 pm

ale comentó:

Hola, a mi me fascina este blog me parece lo máximo siempre todo lo que se publica aquí. Lo que más me gusta es la parte de AULA TEENS, podrias publicar más en esta seccion siempre me gustan los consejos con respecto a los estudios yo estoy en la Universidad y me ayuda mucho… por ejemplo un tema podria ser: “como ordenar tu agenda”, “como rellenar la agenda”, pero algo relacionado porq yo tengo una agenda pero no se como usarla y siento q la tengo de adorno y quiero sacarle el mayor provecho posible… chau gracias!copi


febrero 3, 2011
10:30 am

Laurita comentó:

Hola, a mi me fascina este blog me parece lo máximo siempre todo lo que se publica aquí. Lo que más me gusta es la parte de AULA TEENS, podrias publicar más en esta seccion siempre me gustan los consejos con respecto a los estudios yo estoy en la Universidad y me ayuda mucho… por ejemplo un tema podria ser: “como ordenar tu agenda”, “como rellenar la agenda”, pero algo relacionado porq yo tengo una agenda pero no se como usarla y siento q la tengo de adorno y quiero sacarle el mayor provecho posible… chau gracias!



Escribe un comentario

Buscar en Teens

Teens

Temas