Cuáles son los pasos para votar

El domingo 03 de octubre se convertirá en una fecha memorable para todos los peruanos y para muchos jóvenes que nunca antes habíamos participado de los comicios electorales del país.

Durante las primeras horas del día, todos deberemos acercarnos a las ánforas para emitir nuestro voto ciudadano con la finalidad de elegir en democracia a las autoridades que gobernarán los distritos y provincias de todo el Perú.

Aún con toda la experiencia que pueden tener tus padres respecto de cómo funcionan los sistemas electorales, hoy te traemos una explicación básica y clara acerca de los procesos que debes seguir para participar de una elección justa y responsable.

elecciones

  • ¿Cómo conocer tu lugar de votación?

Lo primero que debes conocer es el grupo de votación al que perteneces y para ello solo debes consultar en el reverso de tu documento de identidad (DNI) , en el que aparece el rubro, grupo de votación, acompañado de una serie numeral que debes tener en cuenta.

Una vez que lo hayas encontrado, espera la publicación de las listas que aparecerán publicadas en diversos diarios locales y busca el grupo de votación que te pertenece para conocer a qué colegio o institución debes acercarte para sufragar.

  • ¿Cómo votar?

Una vez en el lugar, solo deberás esperar durante unos minutos, acercarte a la mesa de sufragio y entregar tu DNI, lo siguiente será recibir una cédula con la que te deberás acercar a la cámara secreta de votación y marcar tal como se indique dentro del símbolo o número de tu candidato predilecto (cualquier escrito o dibujo invalida totalmente tu voto).

Cuando hayas depositado la cédula en el ánfora, deberás firmar un padrón y poner tu huella digital en el lugar indicado. Una vez concluido este proceso, habrás cumplido con tu deber ciudadano y no tendrás más que volver a casa para esperar los resultados.

Si el asunto de las elecciones te genera temor, debes perder cuidado, pues los miembros de mesa te ayudarán en el proceso, pero recuerda que tu elección no debe ser forzada ni sugerida por nadie más que tú.

Imagen: Usach.

Tags Blogalaxia: , , , , , , .

Lea más

Posts relacionados: Consejos

10 Comentarios para “Cuáles son los pasos para votar”



mayo 25, 2011
10:11 pm

DARK_MANUEL comentó:

monton de idiotas lo que queremos saber es los 7 pasos para votar : http://www.accionesciudadanas.org.ar/textos/destacados/1/Siete_pasos_para_votar.pdf
JOSEV IGNACIO TRAGA LECHE.. XD


mayo 10, 2011
4:18 pm

josev ignacio comentó:

puto sabes por donde te paso a vos y tus palabras ??????????????
:)


mayo 10, 2011
3:55 pm

josev ignacio comentó:

sabias que te conosco vovito y te voy a encontrar y te voy a matar gil ni te das cuenta que tu novia te mete los cuernos con tu mejor amigo


mayo 10, 2011
3:49 pm

josev ignacio comentó:

bobito yo se votar no soy como vos , vos sos el estupido , y si insulto no me insulto yo te insulto a voa gillllllllllll, putoooooooooooo, conchuditoooooooooooo, bobitooooooooooooo,enfermitooooooooooooooo


mayo 10, 2011
3:25 pm

josev ignacio comentó:

putosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss, conchudossssssssssssssssssssssssssssssssssssss, gilllllllllllllllllllllllllll, bastardosssssssssssssss besos yo aunque sea viejo no voy a votar jajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa chauuuuuuu idiotasssssssssssssssss


abril 12, 2011
7:01 pm

kiromi comentó:

si te doy la razon com tu jajajjaja seguro q ni tu sabes estupido bueno yo si se jajajajaja me das risa te insultas a ti mismoo


abril 10, 2011
3:33 pm

Anónimo comentó:

si deben ser muy estupidos


abril 9, 2011
11:30 am

Anónimo comentó:

son muchos los estupidos que no saben votar


abril 2, 2011
8:27 pm

votanteinformado comentó:

Mira amigo juan. Presta mucha atención. A mi me pasa lo mismo, me palteo con los pasos para votar. No te preocupes. Estos son, y te aseguro que son más de 7. Y por elemental que parezca, yo me he palteado en muchos, así que conviene prestar atención.

1. Antes de salir de casa busca tu DNI. (Yo me lo olvidé la primer vez que iba a votar y tuve que volver a casa y salir otra vez) XD revisa mejor el día anterior y ya tenlo a la mano. El stress electoral juega malas pasadas.

2. Llega pasadas las 10:30 a.m. La última vez que abrieron mesas los miembros de mesa lo hicieron a las 10a.m. así que mejor por si acaso ve más tarde, o sino si te ven entre los tres primeros en votar, si falta alguien en la mesa de sufragio (presidente, segundo, tercero) y no hay miembros suplentes, te escogen y adiós amigo!!! miembro de mesa a dedo!! asi que para evitase molestias, a la hora que te dije ve y todo seguro.

3. Si no sabes donde queda tu grupo de votación, revisa unos días antes, mucho mejor, entrando a http://www.onpe.gob.pe e ingresando el número de tu DNI. Allí te sale la dirección de tu grupo de votación, el local, si es cole, universidad, etc. Y te sale hasta quienes son los miembros de mesa.

EL día de la votación:

3. Una vez saliendo de tu casa, ve a tu lugar de votación. están dejando ir al lugar acompañados, OJO, no entrar al local donde votas, sino solo acompañados al lugar, osea a la universidad, cole, etc (a mi nunca me hicieron vaina por eso), pero si los polis te dicen en la puerta grande de ingreso general que no puedes entrar, sino solo, no les pongas cara de pitbull y que te espere tu flaca, tus amigos, tu ma, tu pa, hermanos, etc, afuera. Trata de no ir solo, porque a veces roban en las calles…

4. Una vez en el cole, universidad, recórrelo o pregunta en la puerta de preferencia a algun miembro de la ONPE (van con chaleco azul), a los polis o huachimanes, militares, etc si por siaca saben donde queda tu local de votación (el q aparece en tu DNI, osea el número de tu grupo de votación) aunque ahora para hacerlo mejor, están pegando carteles a la entrada general del lugar donde vas a votar, con una especie de mapa que te indica dónde debes ir. Por ejemplo, grupo 222222 en 2º piso pabellón A de la UNI, grupo 233333 3er piso pabellón A de la UNI, etc. Revisa bien esos carteles para no perder tiempo buscando tu grupo y tu mesa de votación. Generalmente en esos carteles distribuyen cada mesa por apellidos así que si tu apellido empieza con A-F por ejemplo será una mesa, con G-I en otra y así.

5. Una vez llegando a tu local de votación, antes de hacer cola busca tu apellido en los cartelones que colocan al costado derecho de la puerta de tu local/mesa de votación. (OJO, la ONPE no dice nada de eso, por eso nos palteamos los jóvenes)y es importante saber qu a cada elector le asignan un número por su mesa de votación, que NO es el número de su turno, sino de su apellido en orden alfabético según aparece en los planillones de los electores (osea tu y los demás como tu y yo que vamos a votar)asi que, por ejemplo, yo busco y mi apellido empieza con L, busco L… l… l… ah ya!!! soy el número 115, por decir, ese numerito anótalo en un papelito. Lleva contigo un lapicero y papel para anotarlo. Obvio, ya a la hora de votar no uses tu lapicero para votar. Los miembros de mesa te darán uno. Pero Recuerda. Anota tu número de tu apellido en aunque sea en tu mano o brazo, donde puedas, una vez tuve q hacer asi.(no pienses, oh, voy a memorizarlo, pues la memoria es frágil en esos momentos de stress, te lo aseguro x experiencia propia)

6. Haz cola. Mientras esperas puedes conversar pero ojo, no de temas electorales. tampoco te dejarán entrar con comida. Un poco aburrido para los jovenes como nosotros, pero así es el asunto. NO te zampes en la cola para entrar primero. Eso es de mala educación, amigo, a no ser que seas una persona con discapacidad, enferma seriamente (enyesado, invidente, etc, no enfermedades comunes o gripe jejeje)o que tengas más de 75 años, la edad de voto facultativo. En esos casos, solicita ayuda de personal de la ONPE para que te ayuden a votar, por ser anciano o discapacitado. Esas personas y los ancianitos tienen voto preferencial, y son protegidos debido su situación. Hablo en serio.

7. Una vez que te llegue el turno, entra tranquilo y sereno. Los miembros de mesa no son el cuco. Entrégale tu DNI (creo que al presidente de mesa es eso) y diles tu número de tu apellido que anotaste en el papelito, el
2º de la mesa te entregará la cédula trifoliada en este caso y debes ir ahora a la cámara de sufragio.

8. En la cajita blanca que hace las veces de cámara de sufragio, coges la cédula, la extiendes sobre la mesita o carpeta y verás que tiene 3 columnas. a la izquierda el presidente y vicepresidentes. al centro los congresistas y a la derecha el parlamento andino o representantes ante la comunidad de países andinos. Marca con cruz o aspa dentro del recuadro del símbolo o foto de tu candidato. Cualquier frase o garabato anula tu voto. OJO. El voto es separado. Si anulas la presidencial, y votas bien en congreso y parlamento andino, esos votos si son válidos, salvo el que anulaste, por decir. Lo mismo va para los votos en blanco. No se eso si si es que si votas en blanco los votos van al ganador, que yo sepa, no, pero mejor vota bien por alguien de tu preferencia o vicia solo esa columna, si no quieres que “roben” tu voto en blanco.

9. Amigo, acabas de votar!! pero todavía falta. Regresa a la mesa de sufragio donde están los 3 miembros de mesa. Para ello ya debes haber doblado en 3 el trifoliado y pegado el sticker que “cierra” tu voto” el mismo que ya viene pegado de un lado a una parte de la cédula. Si tu voto está abierto, se anulará, ojo. Ciérralo primero en la cámara secreta (la cajita blanca esa donde marcaste y votaste) y luego ve a la mesa de sufragio.

10. Deposita tu voto en el ánfora o sino hazlo según te indiquen (De preferencia hazlo así).
11. Una vez que han revisado tu número de tu apellido, los miembros de mesa te harán firmar un planillón u hoja bien grande, con tu foto, apellidos, nombres y Nº de DNI. A la derecha de donde te indiquen, firma. OJO con la misma firma de tu DNI. No firmes de otro modo sino igualito.

12. Luego el dedo índice de tu mano derecha te lo pedirán para que pongas tu huella digital en el tampón de sello y de allí, una vez empapado, lo colocas en donde te indican, al costado de tu firma en esa hojota grande que firmaste llamada planillón. Eso es para tener tus huellas digitales y que tu voto sea legal.

13. Mete tu dedo medio, jajaja, si, el dedo medio de tu mano derecha en el potecito de tinta morada indeleble pero solo la punta, a no ser que como yo, en mi primer voto me emocioné y metí harto en el pomo, jejeje. Solo la punta del dedo hasta la primera falange o nudillo. Eso basta. (OJAZO, lleva papel PH y una botellita de acetona o alcohol contigo para sacarte ESA molestosa tinta del dedo o se te pintará de morado tu polo o lo que toques, etc)ojo, sácate la tinta solo después de salir de tu local de votación. La tinta en el dedo medio, por tonta que parezca, valida tu voto. Bueno, asi es acá en el Perú.

14. Recibe tu DNI del Presidente de Mesa que te lo entregará. Revisa que tenga un sticker más. Si tenía 2 sticker plateados atrás, debe tener 3. Eso vale para los bancos, etc. Sin hologramas tu DNI casi no es válido a no ser que seas menor de 18. Eso es lo flow, lo fashion de la votación jejeje. te ponen sticker por ser “chico bueno” jejeje.

Bueno amigo, esos es todo. Ahora ve y come un pollo a la brasa, un sándwich, helado o lo que tengas a mano, pues a mi al menos votar me da hambreee!!

Chau, cuídate mucho. y ya ves que son 14 y no 7 los pasos para votar A conciencia.


marzo 28, 2011
3:14 pm

juan comentó:

kiero los 7 pasos para poder votar



Escribe un comentario

Buscar en Teens

Teens

Temas