Por lo menos entre las personas que conozco, no hay nadie que no disfrute de la compañía de sus amigos. Si bien a veces deseamos pasar tiempo solos(as), pasado ese momento de privacidad tenemos aún más ganas de compartir cosas con ellos, sintiéndonos queridos y con la seguridad de que les podemos confiar lo que nos pasa.

teensconfianzasnPero como la amistad es un sentimiento recíproco, la confianza que se desarrolla en la relación también es mutua, debiendo ser construida a través de mucho tiempo y demostraciones que permitan romper la barrera de dudas os que se dan cuando recién conocemos a alguien.

Si nos toca ser el nuevo(a) de la escuela o del barrio la situación es todavía más difícil porque tendremos que romper no una sino varias barreras perteneciente a cada integrante del grupo de chicos y chicas que desde ahora serán parte de nuestra vida.

Como ya nos han repetido hasta el cansancio, lo mejor es mostrarnos tal y como somos, sin poses que nos hagan parecer fingidos(as) ni mentirosos(as). Pero además siempre tener un gesto cordial con las personas, por ejemplo, saludarlos con una sonrisa, la cual es considerada la apertura a nuevas amistades por la buena vibra que transmite.

Así mismo, mostrarnos muy atentos a lo que los demás nos quieren decir sin interrumpirlos para hablar acerca de nuestras “hazañas” es otro punto a favor de la confianza que podemos cultivar en ellos. A medida que los vayamos conociendo podemos conversar más acerca de nuestros hobbies y habilidades y ofrecerles nuestra ayuda cuando lo necesiten.

Sin embargo, hay que tener en claro que una cosa es ayudar en la medida de nuestras posibilidades y otra muy distinta el ir más allá de nuestras fuerzas para complacer a quienes tratan de aprovecharse de nosotros. Eso es precisamente una de las cosas que no debemos hacer para ganarnos la confianza de otros, pues en vez de obtenerla solo seríamos vistos los “tontos” de quienes siempre se puede sacar partido.

Así mismo, la confianza no se gana “comprando” a los demás con regalitos o dinero, que si bien pueden atraer a muchos como moscas, solo permanecerán a nuestro lado por conveniencia y sin ningún sentimiento positivo de por medio.

Recordemos que la confianza se construye con mil actos y se destruye con uno solo, entre ellos, la falta de seguridad para expresar nuestra manera de ser y actuar con diferentes poses según la persona a la que conozcamos. Al final el ser confiables para el resto también hará que ellos lo sean para nosotros, estando seguros de que nuestra amistad es transparente y recíproca, sin intereses negativos de por medio.

Imagen: More4Kids

Tags Blogalaxia: Teens, Consejos De Amistad, Ganarse La Confianza.

Lea más

Posts relacionados: Amistad

Escribe un comentario

Buscar en Teens

Teens

Temas