Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido tristes y con las “pilas bajas”, lo cual es completamente normal y hasta necesario porque nos ayuda a pensar mejor las cosas y enfrentar lo que viene con más fuerza. Pero cuando el desánimo no desaparece y se mezcla con otros sentimientos negativos como la cólera y la ansiedad, puede tratarse de un caso de depresión.

La depresión es una enfermedad que afecta nuestro espíritu y mente con pensamientos negativos acerca de nosotros y la vida en general. Es como si pusiera una venda en los ojos de la persona enferma y un gran peso sobre la espalda que le obligaran siempre a estar con la cabeza baja y no darse cuenta de lo bueno que tiene por delante.

Debido a los cambios físicos y emocionales, es muy común que los adolescentes pasemos periodos de depresión. Si aún no nos ha pasado (tampoco es una regla que nos ocurra), tal vez tenemos algún amigo o amiga que se encuentre deprimido(a) y no sepa cómo afrontar la situación.

Si se trata de nuestra mejor amiga -las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres, aunque ellos no están libres-, debemos tratar de comprender mejor su problema y tratar de ser lo más fuertes que podamos para nunca dejar que se pierda la amistad.

Con esto no quiero decir que tengamos que volvernos unas santas ni aguantar todos los caprichos de nuestra mejor amiga, pero sí que aprendamos a demostrarle a ella y a nosotras mismas que sabemos estar con las personas que queremos en las buenas y en las malas.

teensdepreamiga

Por experiencia propia, les doy algunos consejos para saber cómo ayudar a una mejor amiga con depresión:

  • Ser atentas y divertidas: Saludémosla con especial cariño, preguntarle como se siente y -aunque pueda parecer un poco cansado- escuchar y compartir sus problemas. Pero tampoco dejemos que eso sea lo único que hagamos. Siempre tratemos de proponerle cosas que la ayuden a salir de sí misma y estar de buen humor (por ejemplo, ver una comedia o hacer una actividad manual).
  • Darle su espacio: Las personas deprimidas buscan aislarse para sumirse en su tristeza, pero esto también puede servirles como descanso de los demás, que muchas veces los abruman. Así nos preocupe, hay que aprender a respetar sus ratos de soledad, siempre y cuando no sean muy prolongados y empeoren su estado.
  • Ser tolerantes: La depresión no es solo tristeza. También va acompañada de mucha cólera y frustración que puede explotar en contra de las personas más cercanas. Y si es que nuestra amiga nos grita o se enfada con nosotras, recordemos que es por su enfermedad y que lo mejor es retirarnos hasta que se le pase el enojo, pero no por mucho tiempo para que no piense que nos olvidamos de ella.
  • Darnos un tiempo para nosotras: La depresión también puede contagiarse. Así que si no nos damos un tiempo para estar con nosotras mismas y desahogarnos con alguien, es probable que tanto nuestra amiga como nosotras necesitemos ayuda. Aprendamos a ser fuertes y a querernos para poder querer a los demás.

Imagen: Urban Monk. Net

Tags Blogalaxia: Teens, Salud Emocional, Depresión, Mejor Amiga.

Lea más

Posts relacionados: Amistad, Consejos, Salud Teen

9 Comentarios para “Qué hacer cuando nuestra mejor amiga está deprimida”



junio 1, 2011
11:05 am

daniela comentó:

yo tengo una amiga ke se enamoro sola y el chico del cual se enamoro no la determina ella es mi mejor amiga y no se ke consejo darle siempre pasa triste no kiere hacer nada no kiere salir y me pone muy mal verla haciiiii no se ke hacer


abril 26, 2011
5:55 pm

emoxita comentó:

olap kiero0 k me ayuden ..la verdd es k mi mejor amiga..esta super deprimida …no se komo aserle para ayudarla….la rekiero y no me gusta berla asi..


abril 6, 2011
8:05 pm

ada de la oscuridad comentó:

hola soy ada de oscuridad casi siempre estoy muy deprimida por mi novi me dejo por que no soy tan romantica pues ami las cursilerias me parese algo tan mal por es como una ipocresia yo les acon sejo que no se suentan mal siempre ay un dia feliz para todas nosotras antes que nada les quiero decir que er ada de la oscuridad no soy mala yo soy muy buena aunque no lo crean bueno me despidode ustedes bye.


marzo 20, 2011
12:57 am

kkkmyyyy comentó:

ps la vrdad estoy deprimida mi amia se fue de mi lado porq le ablaron mal de mi pero lo q dijron era mentira ,en realidad me apege muxo a ella y cuando me dejo de lado rapidamnt me puse mal y ps sigo con el mismo problema q ago??ella dic q yo soy la immadura en too esto y ella sabe q fue su culpa pero me da mucha pena q ao??’


septiembre 27, 2010
8:42 am

Mary comentó:

yo tambien tengo una amiga q se siente super tristona y me pone mal verla q siempre anda con cara larga y q se aisle demadiado…todos estamos en algun lugar de la escuela y ella sola por ahi escuchando musica y lo peor es la musica q escucha es marilyn manson!!! me preocupa demasiado…he intentado levantarle el animo pero ella se tiene la personalidad muy por el piso…hace rato q no la veo con una buena sonrisa en su cara…talves se pondria mejor si ese chico q le gusta le hablara…las unicas veces q sonrie es cuando me habla de el…y bueno gracias por esos consejitos los voy a tener en cuanta…bye bye!


octubre 18, 2009
7:08 am

cote comentó:

que hago?


octubre 18, 2009
7:08 am

cote comentó:

tuve depresion , voy a sicologos y todo pero estoy pasando por una recaida, mis amigas me dejaron de lado y me siento muuy sola no se que hacer


septiembre 5, 2009
6:20 pm

Vicky comentó:

Hola Pequeña Esperanza. Debe ser muy difícil ver a una persona que quieres mucho sumida en la depresión, pero a veces no es suficiente con nuestro apoyo. También debemos buscar ayuda profesional para darle un apoyo conjunto y empujarla a que tenga más fuerza de voluntad.
Si tu amiga te tiene más confianza que a sus padres, la puedes acompañar al psicoterapeuta para que se sienta más apoyada y de paso recibir terapia, ya que la depresión te puede afectar a ti también. Suerte y mucho, pero mucho ánimo!!!


septiembre 2, 2009
10:39 am

pequeña esperanza comentó:

mi amiga tiene demasiada deprecion y siempre esta asi sus parejas le an echo mucho daño y ella no lo soporta mas sus padres la an llevado con psicologos y no funciona se avia enamorado del novio de una amiga pero llo lo conosco y es muy pero muy mala persona quien sabe por que la otra esta con ella bueno en eso no me meti pero mi amiga la que esta deprimida se a intentado matar y llo trate de ayudarla y pude un poco pero meti la pata cuando le dije como era el novio de mi otra amiga y lloro y dijo que su vida no tiene sentido que se queria matar fuma fuma mucho por ese estupido y llo la quiero alludar nose como y ahora pido ayuda



Escribe un comentario

Buscar en Teens

Teens

Temas