study.jpgToda mi vida me ha costado mucho concentrarme a la hora de estudiar. Y no es que se trate de pereza o falta de interés; a muchos jóvenes no nos es fácil centrar nuestra atención cuando de leer se trata y los que padecemos de este mal muchas veces no sabemos qué hacer.

Felizmente con el tiempo he ido desarrollando mis propias estrategias para vencer lo que siempre considere una desventaja. Ahora creo que el haberme dado cuenta de cuál era mi debilidad, me ayudó a aclarar el panorama y a establecer un plan que me resulta de maravillas cuando necesito dedicarme a estudiar. Espero que si tu caso es similar al mío, mis consejos puedan ayudarte.

Antes que nada es bueno reconocer la hora en la que se nos hace más fácil concentrarnos. Para algunos es temprano por la mañana, para otros después del almuerzo y algunos como yo prefieren hacerlo de noche. De ser así, lo mejor es no privarnos de horas de sueño, ya que de ese modo el cansancio podría jugarnos una mala pasada.

Luego de haber definido un horario, debemos trazarnos metas planificando nuestro tiempo con anticipación. Si son varios textos podemos dividir las páginas por días y veremos que mientras vayamos avanzando con lo que nos planteamos empezaremos a temer menos el desconcentrarnos.

¡Ojo! Tampoco se trata de estudiar seis horas seguidas; es mejor hacerlo por un máximo de dos horas, tomar un descanso de algunos minutos y luego retomar nuestra tarea. Está comprobado que es muy difícil mantener la concentración por largos períodos de tiempo, más aún si se trata de una persona dispersa.

Al comenzar a leer, debemos elegir un lugar cómodo y ordenado, sin elementos que puedan distraer nuestra atención y procurando tener lo indispensable para no tener que estar parándonos a buscarlo en otro lado. Es importantísimo que no llevemos alimentos a nuestro lugar de estudio; tal vez con algo de líquido sea más que suficiente.

Debemos asegurarnos de alejarnos de los ruidos, del televisor y el messenger. Algunas personas opinan que la música les ayuda a estudiar, pero para alguien que se distrae facilmente este nunca será el caso.

La falta de concentración muchas veces va unida a la falta de retención. Por eso recomiendo ir anotando en una libreta aparte las ideas principales de lo que vamos estudiando; si es a manera de esquema mejor aún, de este modo luego podremos revisar nuestros apuntes a manera de repaso.

Foto: FCCC

Tags Blogalaxia: Teens, Consejos, Concentración, Falta de Concentración, Estudiar.

Lea más

Posts relacionados: Aula Teen, Consejos

19 Comentarios para “Cómo superar la falta de concentración”



mayo 26, 2011
10:21 am

Anónimo comentó:

el caso es que mi falta de concentración hace que me ponga a buscar remedios para combatirla.. y lo único que hace en realidad es quitarme tiempod e estudio en lo que lo busco.. una pena


mayo 19, 2011
7:34 am

luis comentó:

Tengo problemas de concentracion en el trabajo, en verdad deseo concentrarme en lo que estoy haciendo pero a veces me desconcentro y cometo errores y antes de eso me he propuesto concentrarme en verdad es dificil para mi


mayo 7, 2011
8:21 pm

Johana comentó:

Yo soy profe, nadie sabe la pena que me da, cuando me veo haciendo clases y olvido fácilmente la materia que estoy pasando. Tengo buen dominio de grupo. Pero mis faltas de ortografías y mis lagunas me han hecho dudar que debo seguir con mi profesión. Hoy fui a dar mi curso practico de conducir y no lo logré que dijo el examinador “su falta de concentración le ha pasado una mala jugada” Reprobada.
Levanté los hombros y dije… lo sabía. Me conformé con eso. Ahora no ejerzo mi profesión busco una solución nosé si ya estoy grande para solucionar mis lagunas, si saben cómo estaré atenta.


marzo 1, 2011
12:38 pm

melisa comentó:

como hago para concentrarme, me olvido rápido de las cosas y muchas veces no recuerdo cosas que me acaban de decir, tendra que ver con falta de hierro… agradecería que me puedan responder y me dieran algunos consejors graciasssssss!!!!!!


febrero 27, 2011
2:15 pm

walter comentó:

Como hago para concentrarme si tengo que leer textos del computador, si tengo el internet a la mano me puedo distraer facilmente, ademas la luz del computador cansa y me hace perder la concentración.


enero 19, 2011
8:21 pm

susan serrano meza comentó:

hola quiero contar mi historia en los trabajos que he tenido siempre me ahido mal no se porque talves es por mi falta de aprendizaje demanera mas rapida veo en mi trabajo como mi amiga si capta todo lo que le explican pero yo pormas que lo intento nada que ver esporeso que la gente se aprobecha y te explota pero yo no quiero seguir asi como puedo hacer para cambiar esto me perjudica laboralmente


diciembre 14, 2010
7:48 pm

Andrea comentó:

Hola, muy buenos tus consejos.
Lo que queria acotar era la parte en que escribiste …largos periodos de tiempo. Periodo es un espacio de tiempo, y al decir periodos de tiempo, estas redundando tiempo (:


noviembre 15, 2010
11:05 am

karla comentó:

oie que bueno tu consejo me gusta la verdad esuqe tambien tenia esos problemas(aunq no muchos) pero los superé…eso de ver cuando te concentras mas si que sirve yo por ejemplo me concentro ams por la mañana … oie gracias me sirvio para una tarea q me dejaron no sabia q mas floro meter jijij


noviembre 9, 2010
11:57 pm

GrammarNazi comentó:

Estudiar ortografía urgentemente



Escribe un comentario

Buscar en Teens

Teens

Temas