8_panico_escenico.jpg

La vergüenza, bochorno o como quieran llamarla es una sensación tan desagradable que a cualquiera le produce temor experimentarla. Más a una edad en la que nos resulta tan importante el qué dirán.Por eso imagínense salir al frente en una exposición o show escolar, con todos los ojos puestos sobre nuestro desempeño. Sí que es para que se nos acelere el corazón, nos flaqueen las piernas, tengamos ganas de salir huyendo o hasta nos desmayemos.

Estos y otros síntomas corresponden a lo que en el mundo de las tablas se conoce como “pánico escénico”, que en realidad es una reacción física producto del estrés por estar expuestos a una situación en la que nos sentimos altamente vulnerables.

Ojalá que en esos momentos pudiéramos tener pintura invisible o una pastilla de chiquitolina para que nadie nos vea. Sin embargo, hasta que dichos artilugios se inventen solo nos queda hacer de tripas corazón y afrontar las cosas con valentía.

No es que haya un secreto exacto para eliminar el miedo a “salir a escena”. Hasta diría que es algo natural y que aumenta conforme se acerca el acontecimiento que nos pone los nervios de punta. Pero pensándolo bien, puede resultar beneficioso si sabemos controlarlo y dirigir nuestra energía acumulada a dar lo mejor de nosotros.

La clave de todo está en la mente. Aunque suene cosa de locos, podemos imaginarnos que se trata de un juego virtual o de un cómic del que somos los personajes principales. O simplemente que no lo hacemos por obligación sino por diversión y que no hay nada qué perder (al menos funciona para mí).

Claro que también ayuda alguna infusión tranquilizante como la manzanilla o el té de tilo. Y por supuesto, unos buenos masajes antes de que empiece el “show”. Sea cual sea nuestra actuación, siempre nos hará ganar experiencia y en la siguiente ocasión tendremos mayor confianza en nosotros mismos para hacerlo mejor. Como ven, no hay por qué temer. O mejor dicho, se puede controlar fácilmente.   

Imagen: Hablando de Mujumarka

Tags Blogalaxia: Teens, Salud, Consejos, Pánico Escénico.

Lea más

Posts relacionados: Consejos, Salud Teen

28 Comentarios para “Cómo combatir el pánico escénico”



mayo 27, 2011
2:31 pm

Magenta comentó:

Hola muy buenos comentarios chicos, pero ahora hay tantos tratamientos,a los que la están pasando mal les recomiendo hipnosis , yo trate con esto a mi hija y resulto super bien hasta curo su tartamudez…Suerte a todos
…un mensaje a Carlos ,es el que esta peor que todo
porque ademas no reconoce sus debilidades ,,,,por algo entro en la pagina….o no ?


mayo 6, 2011
1:29 am

Jennylee comentó:

Posts like this brigethn up my day. Thanks for taking the time.


abril 30, 2011
4:10 pm

carloss comentó:

estupidoss penosos jajaa xD


abril 28, 2011
10:37 pm

manuela arevalo comentó:

amigos lo mismo dygo yo ke tengo 15 años y no lo he podido superar AYUDAAAAAA porque soy una de las ke le tyene un miedo terrible a ablar kon algien desconocido o ke konoxco y me gusta o a salir en publiko; y lo peor de todo son los sintomas porke yooooo me pongo komo un tomate, siento ke el kuerpo me hierbe, tiemblo, sudo orriblemente, el coraxon se me kiere salir, la voz no me sale….ect.y hoy me fue super mal en el kole porke le able aun niño ke me gusta y puffffff ahi mixmo mety la pata…….auxilio necesito ayuda urgentemente :(


abril 14, 2011
4:17 pm

Isa :) comentó:

Hola! :)
Bueno, como todos ustedes yo presento el mismo problema… Tengo solo 14 años pero creanme que temo mucho que se rian de mi.

Mi exposición es mañana, por lo que llegué muy aflijida a mi casa y no hallé nada mejor que buscar ejercicios para la verguenza o pánico esénico :)

Pero siento que estamos todos nosotros muy conectados, por una razon, aquí todos tenemos “panico esénico” xC
Y me siento muy apollada con todos sus comentarios creo que mañana expondre con más valentía para ustedes… Sí, mi exposición, mi nota ira para todos ustedes :) Para demostrarle al mundo que somos seres humanos perfectos y que podemos hacer cualquier cosa que se nos pase por frente!

Gracias por sus comentarios :) Me sirvieron de mucho!

:D Entonces mañana les comento !

De veras MUCHAS GRACIAS :)


abril 13, 2011
6:21 pm

Sofia comentó:

Emm Hola yo solo tengo 13 jajaj xd tambien creo que tengo un poco de panico escenico….recuerdo que cuando era mas pequeña iba en otra escuela y siempre pero siempre, no habia exposicion o disertacion que no me ponia a llorar por que ademas del panico que siento soy muyyyyy sensible nunca he tartamudeado ni nada de eso pero siento que todos, me miran me siento no se comoo…. presionada? quisas…. y ademas mas nerviosa me pongo con el hecho de que es obligacion y de que nuncca me libraria hasta hacerlas, :/ despues me cambie a otro colegio ahi fue mejor yo creo que no lloraba ya que era todo nuevo es como empezar una nueva etapa :D a pesar de eso igual me pongo nerviosa no tanto por que casi siempre mis disertaciones las hacemos en pareja de a 3 o 4 pero cuando lo hago sola, de un tema que no conosco a pesar de que lo alla estudiado, y no me manejo con eso no puedo como “liberarme” y como explicarlo con mis propias palabras…a pesar de que lo estudie es como raro por que igual son de temas quen o me gustan entonces no se me quedan bien en la mente tengo que andar leyendo mi parte todo el tiempo para despues exponer y depsues de eso ya npo se nada jajajaj es como yaaaaaaaa termino todo ♥ ultimamente hacemos muuuuchas ya me estoy empezando a acostumbrar…algun dia perdere el miedo por completo

Gracias por el articulo muuuyyyyy bueno :D
ojala que todas y todos uds logren perder el miedo al igual que como yo lo hare :) suerte

Sofia


abril 3, 2011
5:10 pm

mari comentó:

este articulo es demasiado bueno aprendi algunas cosas q no savia


abril 3, 2011
5:04 pm

mari comentó:

tan bien el panico se puede eliminar con un espejo hablandole al espejo ya uno se le va kitando los nervios



Escribe un comentario

Buscar en Teens

Teens

Temas